En la cultura gastronómica de la comarca hay un protagonista indiscutible que son las verduras. La tierra de la vega del Queiles nos obsequia con unas extraordinarias borrajas, acelgas, alcachofas, espárragos, berenjenas, calabacines, tomates, cardo... y un largo etcétera.
En otoño, este protagonismo es compartido con las setas que nos ofrece el Moncayo: rebollones, boletus, setas de cardo, champiñón silvestre y un amplio abanico de hongos que hacen las delicias de los aficionados, tanto en el momento de recogerlas como en el de degustarlas. Otros productos destacables de su gastronomía son las patatas del Moncayo, los quesos, el cordero lechal, la miel, los melocotones...
Y el Chordón (especie de frambuesa típica del Moncayo).
La cocina tradicional se asienta en tres pilares fundamentales: materia prima, técnicas culinarias y tradición.
LA HUERTA
Fuente esencial de aprovisionamiento culinario, nos proporciona unas verduras y hortalizas muy variadas. Ponderada por gastrónomos y eruditos, la coliflor de Tarazona es apreciada por su textura y sabor.
Destacar dos verduras prácticamente autóctonas: el cardo y la borraja, muy apreciadas en toda la zona por propios y visitantes.
LEGUMBRES
Las judías blancas, tiernas, "llamadas pochas" es un plato digno de tener en cuenta.
LAS FRUTAS
Destacar melocotones, albaricoques (alberges) y ciruelas. Todavía podemos encontrar en nuestras fruterías los melocotones de monte que se caracterizan por su aroma y sabor incomparables.
FRUTAS DEL BOSQUE
El Moncayo nos ofrece fritas muy apreciadas como el chordón (frambuesa), fresas silvestres, arándanos, moras y guindas silvestres. Frutas que servían como base en la preparación de licores, conservándose recetas centenarias que se basan en el proceso de maceración y fermentación
LOS RÍOS
Los ríos de la montaña nos proporcionan truchas de carne suave y cangrejos, aunque en la actualidad es muy escasa su producción.
EL CORRAL
Este ha sido el gran proveedor de la despensa aragonesa: aves, conejos, patos, pavos han llenado nuestras mesas y nuestros estómagos de suculentos y variados guisos. Gallinas en pepitoria, conejo en salsa con almendras, caldo de gallina graso, llamado "de parida". Caldo de presa, recomendado para enfermos y convalecientes, pollo al chilindrón y pavo trufado.