"Tubal-Cain me aedificavit, Hercules me reaedificavit"

"Tubal-Cain me aedificavit, Hercules me reaedificavit"
"Tubal y Cain me fundaron, Hercules me reedificó"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ocupación general del pueblo

Se dedican a trabajar los tres sectores, el primario, con agricultura y ganadería, el secundaria, con las industrias, y el terciario con el sector servicios:

Agricultura: por la orografía del territorio, parte de la comarca está catalogada como zona desfavorecida de montaña. Por este motivo solamente el 36% de las tierras son Superficie Agrícola Utilizada (SAU). A excepción de Tarazona, este sector supone la principal ocupación. Sin embargo, la decadencia de esta actividad por la vejez de las personas encargadas de ellas y la falta de interés de los jóvenes la han convertido en una agricultura de subsistencia dependiente de las ayudas europeas. La agricultura de esta zona se caracteriza por ser explotaciones de pequeño tamaño y muy parceladas. Un 64% del cultivo pertenece a tierras de secano de las cuales un 44% son herbáceos (cereales grano 90%; leguminosas grano 2%; cultivos industriales 3%; y cultivos forrajeros 5%), un 10% son leñosos (olivar 15%; frutales fruto seco 73%; y viñedo 12%) y un 46% barbechos. Por lo que respecta al territorio de regadío supone un 36% de la superficie cultivable del cual un 73% son herbáceos (cereales grano 61%; tubérculos 1%; cultivos industriales 25%; cultivos forrajeros 7%; hortalizas excepto patata 5%; y otros herbáceos 1%) y un 27% son leñosos (olivar 43%; frutales fruto seco 36%; viñedo 12%; y frutales de fruta dulce 9%).


Industria: esta considerada una de las comarcas con mayor desarrollo industrial. La mayor parte de las empresas están ubicadas en Tarazona, Novallas, Malón y Torrellas. Mientras que en el resto de localidades esta actividad es muy pequeña o casi inexistente. Los sectores que más predominan son la metalurgia y fabricación de productos metálicos y construcción de maquinaria, la industria textil y la alimentación


Servicios:La mayoría de las entidades están dedicadas al comercio y la reparación seguido de la administración pública y la hostelería. A pesar del aumento de turistas en la comarca por el Parque Natural del Moncayo el turismo no ha alcanzado cuotas relevantes. El sector terciario se sitúa como segundo motor económico de la comarca por detrás del industrial y supone un 33,6% del VAB comarcal.


 En cuanto a la ganadería la región posee un total de 14.844 unidades ganaderas cuyo producto principal es el ovino con 32.625 número de cabezas seguido por el porcino con 30.559.

No hay comentarios:

Publicar un comentario